COMO ESTUDIAR

1.-El primer aspecto que hay que tener en mente es el tiempo de estudio. Si queremos adquirir unas destrezas mínimas con un instrumento musical, debemos trabajar con regularidad. Es preferible una práctica diaria de media hora a estudiar durante un día entero al mes. Cuando estemos estudiando debemos estar concentrados en todos los detalles de la interpretación y convertirnos en intérprete y a la vez en oyente crítico que nos permita corregir las deficiencias técnicas y expresivas que tengamos.
2.-En un principio, debemos buscar partituras que sean fáciles de interpretar. Posteriormente, podrás interpretar obras más complicadas, pero es importante que avances poco a poco, madurando tu técnica y, sobre todo, disfrutando de la música.

3.-Analiza la partitura escogida antes de tocarla. Observa todos los elementos del lenguaje musical: compás, notas, figuras musicales, repeticiones, etc, y realiza una lectura previa.

4.-Interpreta muy lentamente toda la obra, de principio a fin.


5.-Señala con un lápiz de color los pasajes donde has encontrado más dificultades y trabaja éstos de forma independiente. Cuida todas las digitaciones y el ritmo de la interpretación.


6.-Cuando domines toda la partitura, puedes empezar a interpretarla completamente. En todo momento tienes que cuidar los aspectos técnicos , como la postura del cuerpo, la colocación de las manos, la respiración o la emisión del sonido.





7.- Si has llegado a este punto, seguramente dominarás la obra que estás ensayando. Ahora es un buen momento para trabajar la memoria musical. Intenta tocar sin partituras las frases musicales que estás estudiando. Cuando memorices una frase, trabaja otra, y de este modo podrás ganar seguridad a la hora de interpretar la pieza ante tus amigos o en clase con tu profesor o profesora.

8.- Si ya te sabes la partitura, interpreta tu repertorio ante tus familiares, tus amigos, compañeros de clase, etc.